Niveles Socioeconómicos
en Guadalajara
Radiografía socioeconómica.

Más allá de los resultados de nuestros estudios, contamos con la virtud de dar seguimiento a nuestros clientes hasta la creación de estrategias para que los hallazgos de la investigación se conviertan en acciones que produzcan beneficios tangibles en sus empresas.

Segmentum es un proyecto que llega para aportar un gran valor en el sector de inteligencia de mercados y en consecuencia al sector empresarial de Guadalajara.

Convencidos de la importancia de segmentación real del mercado para la creación de estrategias comerciales, hemos tomado acción sobre la adolescencia existente en tema de niveles socioeconómicos en Guadalajara, debido a la carencia de información, lanzando al mercado; Segmentum, investigación que logra la verdadera profesionalización del tema obteniendo información valiosa, objetiva y certera que permite conocer qué y cómo se rigen los niveles socioeconómicos.

La forma actual de medir los NSE nos lleva a platicar sobre la Asociación Mexicana en Agencias de Investigación y Opinión Pública que ha diseñado una métrica que permite identificar el Nivel Socioeconómico al que pertenece un hogar en México, sin embargo, hemos detectado que la sociedad ha evolucionado, por lo tanto, la métrica no siempre ha resultado ser congruente a la realidad; es necesario tomar en cuenta variables adicionales a las proporcionadas por AMAI para tener certeza sobre el Nivel Socioeconómico que se está evaluando.

¿Qué es un NSE?

El nivel socioeconómico es la medida en que las necesidades del hogar y la familia están satisfechas.

Se divide de la siguiente manera:

A/B =Alto
C+,C,C- =Medio
D+, D y E =Bajo

Servicios

El diseño de este proyecto también nos permitió definir:

  • ¡Te presento a mi familia!:

    ¿Cómo se compone el hogar?,

    ¿Cómo es una vivienda típica según el NSE?

  • “Las mascotas: los compañeros fieles de la familia”:

    ¿Cuántas mascotas tienen en casa?,

    ¿Qué tipo de animales tienen como mascota?

  • ¡Salgamos a comer!:

    ¿Quiénes suelen salir a comer?, ¿Con quién?,

    ¿A qué tipo de restaurantes acuden?

  • ¡Vamos a dar la vuelta a la plaza!

    ¿Cuáles son los centros comerciales más visitados?,

    ¿Cuáles son los motivos por los que si visita

    un Centro Comercial?

  • ¡Vamos a hacer la despensa!:

    ¿A dónde van a hacer la despensa?, ¿Cada cuándo?,

    ¿Quién toma la decisión de compra?

  • ¡Salgamos de viaje!:

    ¿Quiénes suelen salir de viaje?, ¿A dónde van?,

    ¿Con quién?, ¿Cuál es el medio de transporte

    que utilizan para viajar?

  • ¿En qué nos vamos?:

    ¿Cuáles son los niveles socioeconómicos que

    cuentan con automóvil?, ¿Cuántos automóviles tienen?,

    ¿Quién de ellos cuenta con modelos recientes?

  • “De la moda, lo que te acomoda”:

    ¿Cada cuándo compran ropa?,

    ¿En qué tipo de tiendas suelen comprarla?

  • “Mis hijos van a tener mejor educación que yo”:

    ¿Qué aspiraciones se tienen en cuanto al futuro

    de los estudiantes del hogar?,

    ¿Dónde estudian?, ¿Cuánto pagan?

  • “El papel que juega la tecnología”:

    ¿Qué tan importante es contar con aparatos

    tecnológicos en cada nivel socioeconómico?,

    ¿Quién de ellos tiene celular, computadora o tablet?

  • “Los gastos necesarios”:

    ¿Cuáles son los gastos indispensables en un hogar?,

    ¿Cuál es un gasto básico para un nivel alto

    y cuál para un bajo?

  • “Los lujos que pueden darse”:

    ¿Cuáles son los lujos que cada nivel

    socioeconómico puede darse?,

    ¿Qué contrastes existen entre los lujos

    de los niveles altos en relación a los bajos?

  • “Los lujos que no pueden darse”:

     

    ¿Cuáles son los lujos que no pueden darse?